jueves, 27 de febrero de 2020

LA EDAD MEDIA.

Siguiendo con la cronología, esta semana hablaremos de la música en la Edad Media, así como las formas musicales más utilizadas en esta época, y en especial, haciendo mención al canto gregoriano

La música en la Edad Media se divide en el Período Patrístico (hasta el año 840), en el Romántico (año 840 hasta el año 1250), en el Gótico (1250, final de la Edad Media). En el Período Patrístico apareció la Era Cristiana y la Era Media, en esta última la Historia de la música se encuentra íntimamente ligada a la forma en que se desarrolló la liturgia cristiana, ya que se consideraba a la música el vehículo por medio del cual los sacerdotes elevaban la palabra a Dios.

Las diversas formas musicales utilizadas en la liturgia cristiana debieron enfrentar la existencia de textos y melodías profanas que trataron de penetrar en los oficios religiosos. Los personajes de la música profana dedicados a la disposición de esta música fueron:
-Juglares: músicos ambulantes y plebeyos que divertían en fiestas y castillos.
-Los Trovadores: pertenecían a la nobleza y eran músicos y poetas que inventaban rimas y ritmos.
-Los Bardos: antecesor de los trovadores que cantaban proezas de sus héroes valiéndose del laúd.
-Los ministeriles: verdaderos productores musicales que administraban música y formaban corporaciones o gremios dedicados a brindar espectáculos musicales.

En el año 374 a 397 San Ambrosio reunió aquellos signos que debían ser aceptados en un credo antifonario naciendo así el Canto Ambrosiano. En el 540 al 604 San Gregorio Magno recopila himnos eliminando los que tenían origen popular o pagano, dando nacimiento al Canto Gregoriano. Desde su nacimiento la música cristiana fue una oración que se tenia que cantar con devoción tal como lo decía San Pablo “Cantando a Dios con vuestro corazón”, así pues el texto es la razón de ser del canto gregoriano ya que “el que canta reza dos veces”.

La melodía del canto gregoriano asimila 3 estilos diferentes:
-El Silábico: cada nota representada por una silaba.
-El Neumásico: una misma silaba corresponden a 2, 3 ó 4 sonidos diferentes.
-Las Secuencias: intercalación de un texto en las notas del aleluya.
El texto es el que da sentido a la melodía y no se puede concebir el canto gregoriano sin texto, lo que quiere decir que al interpretar el canto gregoriano, los cantantes han tenido que entender muy bien el sentido del texto. Esta música se canta a capella sin acompañamiento instrumental, se canta al unísono o lo que es lo mismo todos los cantores entonan la misma melodía. A esta forma de canto se le llama Monodia. Se canta con ritmo libre.
BIBLIOGRAFÍA: https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_gregoriano
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Edad_Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario