domingo, 16 de febrero de 2020

La música alimenta nuestras mentes. LA PREHISTORIA.

Bienvenidos una semana más a mi blog. A partir de hoy en adelante me gustaría hacer una serie de entradas dedicadas a la música a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas.
En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.



LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA:

El tema de la música a en la Prehistoria es complicado, ya que no quedan restos materiales, con la excepción de algunos instrumentos musicales encontrados en yacimientos arqueológicos, o de objetos que pudieron ser utilizados como instrumentos. Por lo tanto es un campo muy teórico, y tiene en la Etnología musical o Musicología comparada, es decir, la comparación de la música de pueblos primitivos actuales con la que pudieron realizar en las culturas prehistóricas, una de sus principales fuentes de estudio, junto con análisis cognitivos y de comportamiento, estudios anatómicos y del registro arqueológico.
El origen de la música es desconocido, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje.

Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Prehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario